UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

sábado, 13 de octubre de 2018

DE CHARLA CON LOS COMPAÑEROS DE VIAJE: NOS COMUNICAMOS.

 Para que no se haga muy larga la entrada, he hecho una captura a mi participación en el foro de reflexión. Pinchando en la imagen se lee mejor la reflexión.

 En ella explico un poco cómo he llegado a estas reflexiones. En un principio no entré en el foro para “no influirme mucho” de las reflexiones ya realizadas, pero siempre me gusta comentar primero las aportaciones de los demás, para pasar después a publicar la mía. Es una manía porque me hace hacer una nueva reflexión de lo escrito y darle un toque final a mis reflexiones.
De mis otros compañeros, he tomado algunas de las reflexiones, por poner un ejemplo, pero todas han estado bastante acertadas. Voy a obviar los nombres para respetar la privacidad de las personas. Copio textualmente lo que me ha gustado.
  • ·         “Esta serenidad de la que hablo está muy vinculada a la comunicación asíncrona. La comunicación escrita suele precisar un tiempo más o menos dilatado para recibir una respuesta. Y tiene permanencia: "lo escrito, escrito está"; de ahí que resulte imprescindible revisarlo una y mil veces. (…) 
  • ·         En conclusión: aunque el medio puede ayudar o dificultar, el secreto está, en mi opinión, en el emisor y en el propio mensaje. Serán las habilidades del primero las que le permitan obtener el máximo rendimiento a la herramienta, sea ésta la que sea y sea la comunicación síncrona o asíncrona.” 
·         “Para todos los sistemas de comunicación, sean sincrónicos o asincrónicos, todos coincidiremos que es básica la formación previa, la charla anterior con el alumnado para que queden claros los canales de los que dispone, cómo puede utilizarlos y tener la seguridad de que recibirá ayuda y respuesta. Es necesario que tenga esa guía, que no se encuentre perdido y llegue a decir: "he escrito al tutor al moodle hace 10 días, pero no responde". ¿y si no era un canal abierto para comunicarse?”
·         “Como contrapartida este modelo de comunicación presenta una serie de desventajas, como que si los foros no se encuentran bien organizados pueden generar confusión y obstaculizar de este modo la participación de los alumnos. El tutor no puede asegurarse de que todos los estudiantes han leído todos los mensajes enviados.
·       

No hay comentarios:

Publicar un comentario