UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

viernes, 19 de enero de 2018

UNIDAD 5: MI BULLET JOURNAL (BUJO) EN CLAVE VISUAL THINKING

Me ha parecido muy interesante conocer este sistema visual de organización personal aunque creo que yo estaba haciendo algo parecido pero no tan conciso y visual, ya que no utilizo claves visuales. Creo que en esto último está el valor de este sistema: LOCALIZAR LA INFORMACIÓN que precisamos de una manera rápida y eficaz.
Una compañera de este curso le ha llamado BUJO y me parece muy buena idea utilizar este término con las primeras sílabas de las dos palabras.
Esta es mi propuesta:

REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES DE USO EN MI AULA:
  • Para mi alumnado:Tengo que decir , lo primero, que mi alumnado oscila entre los cinco y seis años y una de sus características es que todavía están en plena maduración de la temporalización y esta se consigue a través de actividades y rutinas que tienen un valor relativo, ya que el concepto de paso del tiempo en valor absoluto no lo entienden.Se me ocurre que se puede hacer entre todos en la Pizarra Digital Interactiva un documento para la semana y para el mes donde señalemos aquellas tareas y eventos que son importantes en nuestra aula. Sería importante dejar un apartado para los logros que nos sirva de retroalimentación y para elevar la autoestima del grupo. Después lo imprimiríamos y lo tendríamos en un lugar visible para consultar cuando fuera necesario o para introducir los cambios según se vayan completando las tareas.
  • En cuanto a mí, como docente,creo que es un recurso muy útil ya que me permite una organización eficaz, ya que de un vistazo veo lo que hay que hacer, huecos, lo urgente, plazos de entrega , etc.
A continuación quiero completar la entrada con unos apuntes del MOOC realizados @Garbiñe Larralde, que me parece interesante recopilar, para tenerlo a mano, por si fuera preciso consultar.
APRENDER POR MEDIO DEL BULLET JOURNAL
En el camino hacia el aprendizaje autónomo que desarrolla la competencia de aprender a aprender son fundamentales aquellos aspectos organizativos y de gestión que nos permiten hacer un seguimiento eficaz de nuestro aprendizaje. Para ello os proponemos utilizar un Bullet Journal, que organiza y gestiona de manera eficaz la información a través de claves visuales que permiten un acceso directo y, por tanto, eficiente de lo que se debe llevar a cabo.

¿Qué es un Bullet Journal?
El Bullet Journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll (enlace en inglés) que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. El método se puede entender a partir de cuatro puntos:
1.      El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (“bullets”), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales como son las casillas (“checkbox”) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.
2.      En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del Bullet Journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.
3.      El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.
4.      Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de las necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas adaptando las listas de tareas a las necesidades de cada uno de forma que al final del periodo establecido se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario