UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

martes, 16 de enero de 2018

RETO UNIDAD 4: TIME LAPSE

Mi time lapse. 
Desde luego, se puede mejorar, y mucho😊, pero para ser el primero que he hecho estoy contenta. Lo he grabado con mi cámara de fotos, con un trípode debajo de la lámpara de mi comedor y con dos lámparas a los lados. Lo he editado con Movie Maker con una velocidad x16, que era la que más me gustaba, y la voz con Audacity ( la he grabado mientras veía el vídeo para que encajara).
Voy a recopilar algunas de las recomendaciones que nos proporcionan en el curso, y que me ha parecido interesante recopilar en esta entrada.

Tratamiento digital de una imagen realizada en clave Visual Thinking

A la hora de compartir nuestras imágenes, tendremos en cuenta:
  1. Si has optado por el formato digital, sólo tendrás que guardar la imagen en un formato .jpg o .png  para incrustarla y compartirla en tu portfolio.
  2. Si has realizado el dibujo a mano, antes de compartirla, tendrás que realizar la captura digital de la imagen. Para realizar esta operación tienes varias opciones:
    • La toma de una fotografía; para ello, coloca el mapa sobre un fondo blanco en un lugar bien iluminado, preferentemente con luz natural. El trípode es una herramienta muy útil para este tipo de tareas ya que sostiene la cámara de fotos o el móvil y lo mantiene inmóvil.
    • El escaneo con un móvil o tableta, para lo cual necesitas tener instalada una aplicación en el dispositivo. En el siguiente artículo 6 aplicaciones para escanear documentos con tu móvil puedes encontrar información sobre cómo utilizar la cámara de tu smartphone o tableta como escáner para digitalizar los dibujos.
    • El empleo del escáner de escritorio, que ofrece una mayor calidad en el resultado. En el siguiente tutorial se explica de forma sencilla cómo pasar al ordenador los dibujos realizados a mano en un cuaderno de dibujo.
Una vez digitalizada la imagen, es importante realizar un mínimo tratamiento a la misma, modificando en ajustes el brillo y el contraste con el objetivo de que se vea más limpia. Este tratamiento de la imagen se puede realizar en cualquiera de los editores gratuitos que encontramos en la red, por ejemplo Sumo Paint o Pixrl.
Otra forma de tratar la imagen nos la proporcionan aplicaciones como Prisma, que ofrece una gran cantidad de filtros que pueden enriquecer y hacer nuestra imagen más atractiva. Algunas alternativas para escritorio podemos encontrarlas en el siguiente artículo Cómo aplicar los filtros de la app prisma en tu PC.

El Vídeo Scribing y la clase invertida

En el mundo del Visual Thinking el paso de la imagen estática a la imagen en movimiento tiene un referente muy conocido en el Vídeo Scribing, que hace referencia a la grabación de un audiovisual corto en el que, por medio de elementos visuales dibujados a tiempo real, organizados lógicamente y apoyados por la locución de un texto, se transmite una idea o un contenido. El objetivo de este tipo de vídeos es generar mayor atención y mejor asimilación por parte del espectador, por lo que se utilizan garabatos o dibujos que sintetizan un concepto. El uso de pocas palabras y la organización de los conceptos en un mapa visual que va conformándose facilitan la comprensión del mensaje.
Para realizar este tipo de vídeos existen varias alternativas:
  • Realizar el dibujo a mano sobre un papel o pizarra y grabar todo el proceso utilizando la técnica del Time Lapse. Para ello, se graba todo el proceso y posteriormente se manipula el vídeo modificando la velocidad con un editor. Hoy en día existe la posibilidad de grabar este tipo de vídeos con aplicaciones que de forma automática aumentan la velocidad de la grabación. El efecto visual que se logra consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente.
  • Usar aplicaciones que convierten la tableta o el smartphone en una pizarra virtual con grabación de voz, vídeo y escritura, de forma que el proceso va siendo grabado a medida que se va realizando. En estos casos, para modificar la velocidad de reproducción, es necesario editar posteriormente el vídeo.
  • Usar aplicaciones que disponen de una biblioteca de imágenes cuyo tamaño y color podemos modificar y que, una vez insertadas en la presentación, podremos girar y voltear. Estas aplicaciones también nos permiten la creación de texto, incorporar efectos como el de una mano que dibuja y realizar diversos zooms.
Lo interesante de estos audiovisuales es que permite al docente su empleo en lo que se conoce como la clase invertida o The Flipped Classroom. En este modelo pedagógico los vídeos facilitan la autonomía en el aprendizaje, permitiendo a los alumnos gestionar su tiempo fuera del aula para explorar contenidos, potenciando dentro del aula los procesos de adquisición y práctica de conocimientos.
El Visual Thinking puede convertirse en un gran aliado de este modelo educativo ya que la animación de los mapas visuales convierte el contenido curricular en algo dinámico y atractivo, coherente y actualizado y proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores. Además, el uso del modelo de la clase invertida aumenta el tiempo que los docentes pueden dedicar en el aula a atender las necesidades de cada alumno.
Un ejemplo de cómo la clase invertida puede aprovechar los beneficios del Visual Thinking lo vemos en la página de Academia Play.

El proceso de animación

La parte más complicada del proceso de animación de un mapa con la técnica del Time Lapse es el montaje del estudio. Tendrás que buscar un espacio en el que instalar la mesa sobre la que vas a dibujar y un trípode (o algún sistema de sujección que haga una función similar).
Previo a la grabación es interesante tener el mapa ya diseñado para poder utilizarlo como guía del trabajo. Algo que no debes perder de vista es que el formato de la imagen en vídeo tiene una proporción de 16:9 por lo que si vas a utilizar un mapa ya realizado deberás adaptar la proporción para que encaje en la pantalla.
Una vez tengamos listo el mapa guía y los materiales sobre la mesa, ajustaremos el dispositivo móvil(tableta o smartphone) al trípode para, a continuación, encuadrar la superficie sobre la que vamos a dibujar. Algunas personas utilizan una pared vertical sobre la que colocan su papel o pizarra blanca, pero resulta más cómodo hacerlo sobre una mesa horizontal.
Otro aspecto importante a la hora de realizar la grabación es la iluminación para lo que es interesante utilizar algunas lámparas (mejor si son de luz blanca) y jugar con ellas tratando de que las sombras que produce la mano al dibujar no sean muy oscuras. La norma general es utilizar tres focos, la luz más potente de frente tratando de colocarla en perpendicular al papel y dos laterales como se muestra en el siguiente vídeo.
Una vez preparado todo, para hacer un Time Lapse básico solo es necesario encender el dispositivo móvil, encuadrar la imagen que queremos grabar y pulsar el botón de grabado de la aplicación que hayamos seleccionado. Para no cometer errores en este momento es interesante utilizar una plantilla que nos dé seguridad a la hora de dibujar. Esto lo podemos hacer de tres maneras:
  • Colocando una copia del mapa debajo del papel para realizar el calco de la imagen mientras se realiza la grabación.
  • Creando una plantilla con la imagen del mapa dibujada con lápiz cuidando que los trazos sean muy suaves y no sean visibles en la grabación.
  • Escaneando la imagen y modificando el contraste con un programa de edición de imágenes de forma que podamos imprimir una plantilla en tonos grises muy claros que sirvan de guía para el dibujo pero que sean prácticamente imperceptibles cuando realicemos la grabación.
Con el vídeo ya grabado llega el momento de añadir la locución para lo cual es necesario tener en cuenta la duración de las escenas y tratar de sincronizar lo más posible voz e imagen. Para que el encaje audio-visual sea correcto es interesante realizar algunos ensayos previos. Cuando consideres que has adquirido el ritmo y la entonación adecuados, realiza la grabación del audio y ya solo quedará incorporar la misma al vídeo.
Como última recomendación, antes de grabar el Time Lapse definitivo es conveniente que realices alguna experiencia previa con el objetivo de familiarizarte con la técnica y depurar los errores que puedas cometer las primeras veces.

Recursos de ayuda

En esta sección os recomendamos algunas de las herramientas que podéis utilizar para realizar el reto de esta unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario