UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

viernes, 5 de enero de 2018

VISUAL THINKING Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Mi alumnado es de 3º de Educación Infantil, es decir, sus edades oscilan entre los cinco y seis años. Como cada persona es un mundo , también lo son ellos y ellas y aunque a lo largo de la etapa su capacidad de atención ha ido en aumento todavía hay algunos alumnos impulsivos o con falta de atención. También , en general , hay que atender a los distintos tipos de aprendizaje de cada uno o a sus ritmos de aprendizaje. Y, por último, a aquellos alumnos de necesidades educativas especiales, que en mi caso es retraso madurativo, que en esta etapa es como se evalúa a la gran mayoría de alumnos con dificultades. En otros cursos me he encontrado con TDAH o TEA, aunque los términos van cambiando con las leyes nuevas.
El  utilizar el VISUAL THINKING  como herramienta para atender a la atención a la diversidad de mi aula me permite desarrollar las competencias básicas en mi alumnado para conseguir con éxito sus aprendizajes , además , de ser altamente motivador.
Es importante dejar claro que por la edad de mi alumnado partiré de representaciones sencillas para relacionar ideas y conceptos y cómo lo hago en clase:
Realización de carteles para normas, primero por parte del adulto y, después, por equipos.
Realizar en nuestra pizarra digital interactiva mapas visuales de los proyectos con más imágenes que palabras.
Realizar barajas de acciones y contenidos.
Hacer los carnets de los roles del aprendizaje cooperativo.
Contar / dibujar cuentos.
En la rutina de pensamiento VEO- PIENSO- ME PREGUNTO Y EN EL SEMÁFORO,por ejemplo.
Este es mi pequeño resumen .

Después he JUGADO con el PICTOTRADUCTOR  y me ha traducido dos oraciones, a las cuales he tenido que cambiar algunas palabras para que apareciera la imagen.
Una es el refrán " UNA IMAGEN(foto) VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"  y otra es el título de este blog "LA PIZARRA MÁGICA(magia) DE PALOMA".





No hay comentarios:

Publicar un comentario