UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

martes, 31 de octubre de 2017

TAREA 3.4 (I): REFLEXIONO, PIENSO, LUEGO APRENDO.

Desde esta entrada de mi diario de aprendizaje,se me pide un penúltimo esfuerzo y es, que por un lado:
  • haga una reflexión sobre los aspectos del curso BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ABIESWEB y yo lo haré desde lo aprendido y, por otro,
  • que incluya un enlace hacia alguna experiencia de una biblioteca escolar, haré una reflexión de por qué ,en una nueva entrada cuyo enlace está al final de ésta.
REFLEXIÓN sobre los aspectos del curso que me han ofrecido pautas nuevas , útiles que me ayuden a mejorar el funcionamiento de mi biblioteca escolar ,y yo lo haré desde la reflexión de lo aprendido . Partiré de las respuestas que di en el cuestionario de principio de curso y lo que contestaría ahora.
    Para aprender, tenemos que pasar por varios procesos (me he saltado unos cuantos para aligerar la entrada, que doy muchas explicaciones😀 ) y creo que en este curso he aprendido BASTANTE, de buena calidad y, fácilmente aplicable . 
  1. Me habéis orientado hacia la tarea, es decir, a través de la reflexión inicial de los puntos fuertes y débiles que presentaba la biblioteca de mi centro, he creado el documento "Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca" y, donde, hay un listado de las tareas más urgentes a realizar que me orienta hacia dónde tengo que ir. 
  2. He conseguido nuevos aprendizajes. La lista es enorme, basta mirar cada una de las entradas de este diario, pero voy a destacar lo siguiente:
    ü  Catalogar  para localizar. Es muy importante una buena catalogación con suficientes  descriptores y datos que hagan fácil la localización de fondos y de sus ejemplares. Influye, por ejemplo, en las actividades de animación a la lectura por temáticas ya que podemos localizar más fácilmente los ejemplares requeridos.
    ü  Tener unas buenas bases de datos de referencia.
    ü  Animar nuestra biblioteca con la creación de insignias, en mi caso, MAXILECTORES.
    ü  Encontrar a pingüino lector y su hermano pingüino mágico como imagen de nuestra biblioteca.
    ü  Realizar distintas infografías para facilitar la utilización de los recursos que ofrece nuestra biblioteca.
    ü  Aunque tenía creado ya un blog para la biblioteca, le he ido dando forma con los contenidos que puede tener: tableros de Pinterest, recomendaciones (BIBLIOPÍN), booktrailer's, guía de la biblioteca.
  3. Un proceso de autoevaluación de lo aprendido (en ese punto estoy) y hago una reflexión final.
  4. Y por último de transferencia. Tengo un blog de aula, e iré incorporando en él todo lo aprendido sobre animaciones a la lectura, infografías, vídeos con Powtoon, crear insignias o carnet's con distintas herramientas digitales. etc. También lo aplicaré a otros cursos que espero realizar en un futuro.
          Punto aparte es la promoción en las redes sociales de nuestra biblioteca escolar, a través de Twitter, Facebook, para conocer y dar a conocer "lo que se cuece en nuestra y otras bibliotecas".
          Dentro de las actividades que han estado programadas me gustaría destacar el Hangout "Bibliotecas escolares ¿espacios de dinamización de los centros escolares? " que seguí en directo y donde puse cara y voz a los autores de los contenidos del curso (Francisco López y Ana Rey) y aprendí de dos grandes MAESTROS/PROFESORES de los que destaco en su intervención los paseos cervantinos de Manuel Nieto y la anécdota del libro de El Quijote (ver vídeo) y de Antonio Tejero  y su "la mejor virtud es ser pesados" y la continuidad de la biblioteca, esté quien esté al frente.
Captura pantalla de la promoción(CC0)

          Para no alargar más esta entrada, hago una nueva para hablar de una experiencia de una biblioteca escolar que me haya gustado y pongo el enlace a continuación.
NAVEGANDO, NAVEGANDO, VOY PESCANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario