Antes de nada debo de decir que hay actividades que precisan de los dos mecanismos cerebrales ya que en un primer momento precisan de atención para pasar después a la memoria. Estos aspectos son muy importantes en la adquisición de la lectoescritura, por ejemplo, por lo que si estimulamos estos repercute directamente.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN:
- Juegos manipulativos en los rincones.
- Aplicaciones del PC que utilizamos en nuestra pizarra interactiva o por parejas o individualmente en la sala de ordenadores del centro. Juegan al memory, puzzles, relacionar, buscar diferencias, realizar series, etc.
- Cantamos poesías o recitamos canciones. Al presentar de una manera diferente la información. Ahora se me ocurre hacer una storyboard de un canción o poesía y seguirla.
- En el aprendizaje cooperativo utilizo las parejas y ellos deben de estar muy atentos a explicaciones porque después se lo cuentan entre ellos, etc.
- En música escuchan atentamente audiciones musicales tratando de identificar instrumentos musicales.
- Cuando contamos cuentos estamos en una escucha activ, ya que en cualquier momento que lo exija podemos participar o contestar a preguntas.
- Al principio y al final de los proyectos utilizo la rutina de pensamiento Veo/ Pienso / Me pregunto a partir de una imagen o póster que tenga que ver con el proyecto.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA:
- Algunas de las actividades nombradas anteriormente precisan también de la memoria. Algunos más específicos pueden ser.
- Recitar poesías y ayudarnos de gestos, ya que la memoria cinética facilita la memorización, y si lo apoyamos con nuestra storyboard elaborada para captar la atención al aprenderla, mejor.
- En la asamblea de los lunes contamos alguna cosa que nos haya ocurrido durante el fin de semana. Se trata de dar el mayor número de detalles posibles. Después lo dibujamos en una hoja y lo escribimos como sepamos.
- Cantamos y bailamos. Memorizamos danzas individualmente, en parejas o en gran grupo.
- El establecer retinas ayuda a estructurar el tiempo, pero también ayuda a la memoria ya que hay que saber lo que va delante y detrás de una actividad, y a la vez favorece la autonomía y la autoestima.
- Lectura global de los nombres y apellidos de los compañeros de la clase.
Estas son algunas de las que se me ocurren ahora, pero seguro que trabajo muchas más👍.
Ahora un resumen en clave Visual Thinking ( me han olvidado los juego manipulativos en la atención 😟). Los colores de los carteles son es sí mismos una metáfora, ya que he elegido el amarillo para los de atención, el azul para los de memoria y el verde( la mezcla de estos dos colores primarios) como los que precisan tanto de una como de otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario