UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

jueves, 28 de noviembre de 2019

TAREA FINAL: PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL PERIÓDICO DIGITAL ESPAÑOL-INGLÉS.

Empezaré por los cambiós realizados en la rúbrica de mi producto final:
La tarea 3.1 ha consistido en un taller donde hemos aplicado un poco lo aprendido, es decir, la autoevaluación y la evaluación entre pares y hemos evaluado la rúbrica de nuestro producto final. Teníamos que tener en cuenta una rúbrica para hacerlo. Este es el ENLACE al documento que mandé para que me lo evaluaran.
Estas son las sugerencias que he recibido:


Han sido los tres muy generosos y me han dado la máxima nota. Me han parecido muy buenas sus aportaciones y sus sugerencias las he tenido en cuenta. 
  • He procurado hacerla más asequible a mi alumnado, incluyendo en la escala de valoración mi Bimoji que la hace más atractiva. Creo que le dan un toque gracioso. 
  • He cambiado la persona de los verbos, a primera persona del plural. También he reconsiderado lo de tener puntos cero y me parece que es una buena idea, ya que siempre se hace algo.
Y este es el documento definitivo con las sugerencias que me hicieron y con los los cambios realizados.
FICHA DE DISEÑO DE LA TAREA INTEGRADA : PERIÓDICO DIGITAL ESPAÑOL-INGLÉS.
REFLEXIÓN FINAL:
Creo que ahora toca hacer una reflexión más pausada y tranquila en el tiempo de todo lo aprendido para poder asimilarlo, pero mis primeras sensaciones son muy buenas:
  • He aplicado el visual thinking (que me parece que es una herramienta muy útil) para realizar una de las primeras tareas.
  • Utilizar y ver la normativa con otros ojos. Comprobar que es un instrumento muy útil para programar y no algo ajeno a ello. 
  • El mapa competencial de la tarea, teniendo como eje el centro organizador me parece que da una visión global de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Creo que es de gran utilidad a la hora de programar.
  • El bloque 3 ha sido muy intenso, y aunque ya conocía muchas de las estrategias y herramientas de evaluación (en el curso de ABP y en el de aprendizaje cooperativo ya las utilizaba), no las había estudiado tan en profundidad. Me ha dado una nueva visión de cómo ayudar a mi alumnado en el proceso de su aprendizaje. Es importante hacerles entender que la nota de un examen en un número, una calificación, importante sí, pero es más importante cómo estoy aprendiendo, mis fortalezas, mis debilidades. Aplico ahora las dianas de evaluación para los exámenes y que vean cuáles son sus debilidades y fortalezas en las distintas tareas.  
Como conclusión a esta entrada y al curso, vuelvo al artículo de Fernando Trujillo "La evaluacón desde la perspectiva de las Pedagogías Emergentes"Evaluar es demostrar que el docente no es un simple observador externo que sobrevuela por encima del trabajo del aprendiz. Evaluar es el mayor gesto posible de compromiso con quien aprende, y de ahí la importancia de asumir que no estamos en 1970 (...).
No quiero despedirme sin decir mi dicho:
SIGO AVANZANDO, SIGO APRENDIENDO Y SI ES EQUIPO, MÁS.

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