UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

jueves, 5 de julio de 2018

MISIÓN 5: PROTOTIPO DEL PROYECTO "EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS Y LA BIBLIOTECA MÁGICA"

El curso está llegando a su fin y esta será una de sus últimas entradas.
Durante estos días he elaborado un prototipo de mi proyecto. No es el mismo del principio porque por aquel entonces era una idea, pero ahora con lo que he aprendido y con las aportaciones de todos los compañeros y compañeras creo que lo he mejorado.
 Soy consciente que tiene debilidades:
  • Uno de ellos es la temporalización porque está programado para todo el curso, pero que puedo subsanar haciendo un pequeño escape room sorpresa a mitad de curso con las fichas mágicas que han ido haciendo o entrenar con un cuestionario y al equipo que ganara darle algún pequeño privilegio. 
  • También debo de valorar con mis compañeros los privilegios que pueden tener el alumnado que cada trimestre, en el ránking de clase, sean los primeros o hayan ganado el cuestionario. 
  • Me gustaría que lo llevaran a cabo con el resto del alumnado de Primaria mis compañeros, pero eso no está en mis manos porque hay que reconocer que es un esfuerzo adicional.
  • Las cartas se podrían publicar en un cofre de la sabiduría virtual, pero a lo mejor hay que valorar el esfuerzo requerido y el uso. 
Los puntos fuertes creo que son:
  • Dinamizamos el préstamo de una manera lúdica y divertida.
  • Podemos adaptarlo según los intereses y podemos añadir o quitar misiones, retos, etc.
  • Creo que si se elabora una baraja en papel, las cartas son muy atractivas y únicas porque no existen otras iguales.
  • La presentación en una imagen interactiva e incluirla en el blog de clase y de la biblioteca.
Este es el CANVAS de gamificación.


Este es la imagen interactiva del PROTOTIPO DEL PROYECTO (con música de fondo de la la película incluida), espero que os guste.

Por un despiste, no he puesto LA TARJETA DE LOGROS Y NIVELES. La he personalizado para mí y, como me quiero tanto, he alcanzado el máximo de elixir, que para eso soy la game máster.

 CAMBIOS O AMPLIACIONES DEL PROYECTO A PARTIR DEL FEEDBACK RECIBIDO EN LA EVALUACIÓN P2P:
Lo primero que quiero hacer es agradecer a los compañeros o compañeras que me han evaluado sus palabras de ánimos.
Uno de mis evaluadores me ha comentado que se puede hacer para un solo trimestre. Está contemplado en las debilidades, pero el préstamo se lleva a cabo de octubre a mayo por lo que tiene abarcar este gran periodo de tiempo. Sí que me planteo incluir Escape Room de final de trimestre con información de las cartas mágicas o un rosco de preguntas y los que tengan un número alto de aciertos obtienen un punto extra de elixir o un privilegio en el aula. Está por definir ya que esto es únicamente un prototipo y, por tanto, tiene un carácter dinámico-
Quiero ampliar un poco más las dinámicas del proyecto gamificado, que aunque se encuentran implícitas, no hice un apartado aparte y era uno de los aspectos a evaluar.
Entre las principales dinámicas que utilizo están :
  • La recompensa: en él les digo varias veces que su esfuerzo será recompensado, tanto en forma de algún privilegio en el aula (como comento en el canvas) o en forma de insignia, comodín, el diploma final.
  • Al incluir una tabla de clasificación, por ejemplo, en cada misión (esto no lo expliqué bien), creo que se motivan a seguir avanzando, ya que por un lado se comparan con los demás y, por otro, es un feedback positivo a nivel personal. Mi labor será animar a los que estén más bajos en la clasificación a seguir leyendo. Como siempre les digo cuando estoy en la biblioteca: dale una oportunidad al libro, además, tal y como se ve en la intro, hay personajes distintos por dentro que por fuera.
  • Los logros son muy importantes porque sabrán en cada momento dónde se encuentran en la misión y, además, si lo compartimos a través del blog de clase (utilizando su avatar o el alías) o en un panel en la clase, su esfuerzo será reconocido.
  • Autoexpresión: cuando escriben las cartas mágicas pueden darle su impronta personal. Incluso se puede incluir por detrás un dibujo o hacer una carta con la herramienta del Visual Thinking ( pero previamente se tiene que trabajar en el aula). También en el apartado de la creación del avatar incluirán parte de su personalidad, si así lo consideran.
  • Competición: el ránking proporciona mucha información y esta es muy valiosa. Como depende de uno mismo porque puede haber empates (además se promueven) ya que el objetivo principal entra dentro de la motivación intrínseca ( Fomentar el placer de la lectura) para pasar de misión depende de ellos mismos.
  • Altruismo: las cartas mágicas serán compartidas en el blog, pero se bloqueará el acceso en la batalla final y solo se podrán usar las fichas físicas de cada uno de los equipos. Sí que pueden tener el privilegio de compartir con el equipo que quieran sus cartas mágicas a partir de una copia. Esta circunstancia la tengo que valorar cuando deje de ser una versión beta.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo ...Felicitaciones
    Deseo comunicarme con ustedes para ver como hicieron esta página, la interacción es muy buena y entretenida y lúdica para los chicos ...genera una entretención en la invitación a la lectura.

    Desde Chile un gran abrazo


    ResponderEliminar