UN POCO DE MÍ

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lunes, 25 de junio de 2018

MISIÓN 3: EL MISTERIO DE "EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS" Y LA PIZARRA MÁGICA

Esta es la entrada que corresponde al reto de la misión 3. He seguido la rúbrica de evaluación.
  •  Este bloque está dedicado a la narrativa y a la importancia que se le da en todo proyecto gamificado, es decir, utilizando una estrategia activa basada en un sistema gamificado. He tomado como referencia  la película "El guardián de las Palabras"  basada en el libro de Todd Strasser. De la historia he cambiado algunas partes del argumento para adaptarlo a mi propuesta.
  • Es un proyecto que se realizará en el 2º trimestre para 4º de Primaria, en las áreas de lengua castellana e inglesa, pero aplicable a otros cursos.
  • El objetivo principal es estimular el gusto por la lectura de una manera lúdica
  • Utilizaremos tanto actividades en grupo con el aprendizaje cooperativo como actividades individuales. 
  • Como nos basamos en un cuento que contiene títulos de otros cuentos, trataremos de leer fragmentos de dichos libros para conocerlos mejor, localización en la biblioteca, ruletas de preguntas referentes a estos libros, que elaborarán ellos por equipos, etc, entre algunos de los retos que iré perfilando a lo largo de este MOOC.
  •  Para las pruebas, lógicamente habrá que leer, pero lo haremos de manera creativa y lúdica y se admitirán, tanto partes individuales como en equipo, pudiendo llegar a distintos niveles de maxilectores del Núñez y, al final, conseguirán una insignia. El carnet de la biblioteca también adquirirá bastante importancia. 
  • Mi idea es llevar a cabo también actividades tanto en la sala de la biblioteca como en el aula de informática del colegio, ya que no disponemos de tablets. Utilizaremos móviles para la realidad aumentada en algunas partes de la biblioteca
  • Además, una de las pruebas va a ser publicar una entrada en el blog de nuestra biblioteca, llamado BIBLIOMÁGICA DEL NÚÑEZ, con las reseñas de los libros leídos y, alguna sorpresa más.
Para preparar la narrativa de mi proyecto gamificado, primero he hecho  un guión gráfico o storyboard, donde explico un poco cómo va a ser. Está elaborado con StoryboardThat y este es el enlace  (he querido incrustarlo, pero tiene un tamaño muy grande).

 Sigue los pasos de toda narrativa:
  • Introducción: En la biblioteca del colegio hay un dragón comelibros que convierte al alumnado en dibujos y los obliga a vivir allí hasta que encuentren la salida.
  • Nudo: El Guardián de las palabras es el gamemaster que nos va a ir dando pistas para ir pasando los retos con éxito. Además, vamos a tener la ayuda de tres libros, Fantasía, Aventura y Terror (en este caso caracterizados como niños de la edad de los jugadores) y utilizaremos varitas mágicas, las pistas que nos puedan ayudar en los libros, corazas y , sobre todo, el "valor". Pasaremos por un caserón tenebroso, cruzaremos los mares, nos secuestrarán unos malvados piratas,...
  • Desenlace: la batalla épica será la del final , enfrentándonos al dragón comelibros y consiguiendo volver a la biblioteca, después de haberle vencido.
Como Intro motivadora para el proyecto pondremos este vídeo realizado con Windows Movie Maker y subido a mi canal de YouTube. He utilizado capturas de la película, así como la suite de su banda sonora. Todo ello utilizado con fines educativos, lo que especifico en los títulos finales.


Enlace para ver en la página AQUÍ
Mi reflexión final es que no sé si me va a ser fácil aplicarlo con el resto de los grupos de Primaria del colegio si no colaboran el resto de los profesores en su realización porque tengo un horario muy ajustado para el préstamo de libros. He elegido 4º porque seré yo la tutora de uno de ellos y la profesora de lengua y matemáticas para las dos clases de este nivel. Estoy pensando introducir un Escape Room (muy propio en una biblioteca donde nos persigue un dragón) o una BreakUp Edu para Como es un proyecto abierto,podré introducir mejoras si veo que decae el FLOW.

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