REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN.
Una vez que hemos definido un poco más nuestra tarea integrada con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje relacionados con el currículo de Primaria y los contenidos de saber, saber hacer y saber ser, viene el momento de pararse un poco a reflexionar en este camino que es el curso para ver lo que hemos avanzado. En esta actividad se pide utilizar la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar" y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación? Cuando inicié el curso, al realizar varios sobre metodologías activas, tenía una idea que cada vez se va aproximando más a lo que vamos viendo, pero al ser más específico la profundización es mayor. Por ejemplo, he visto la importancia de la triple naturaleza de las competencias, que sigue estando vigente y saber que en los criterios de evaluación es muy importante incluir los valores y las actitudes y no solo los "saberes" y los saber hacer.
- ¿Qué nuevas ideas han extendido o impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones? Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la evaluación en el proceso (formativa) de aprendizaje y no como resultado numérico final (calificación) y, que esa reflexión la lleve a cabo el alumnado, guiado por nosotros, los docentes. Es importante fijarse también en las fortalezas y no solo en las debilidades y en el valor educativo del error que entra dentro de estas últimas. Hay que ver la evaluación dentro del proceso como algo global. Elegir instrumentos de evaluación adecuados también creo que va a ser muy interesante, como veremos en las tercera parte del curso.
- ¿Qué supone un desafío para mí a la hora de llevar a cabo mi tarea integrada en el aula? Creo que el mayor desafío va a ser la coordinación entre las distintas áreas ya que es interdisciplinar, y el valorar todos los estándares de aprendizaje a través de distintos instrumentos de evaluación de manera que permita la autoevaluación y la heteroevaluación. Las rúbricas son muy interesantes como herramienta de evaluación y será un desafío hacer la del producto final, pero en el artículo de Elena Cano llamado "LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO? " , que podemos aplicar a las etapas obligatorias de la educación, habla entre otros temas de que se está dando un valor calificatorio a las rúbricas más que evaluador y también habla de la dificultad para evaluar aspectos actitudinales ya que se precisa una recogida de información cualitativa y más tiempo.
Y termino con la siguiente presentación de Ana Basterra y Pilar Etxebarria como complemento a esta reflexión.
Hola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Mariola por tu comentario y disculpa por no haberte contestado antes.
ResponderEliminarEl haber trabajado en Infantil durante muchos cursos me da una visión globalizada que se pierde en Primaria y no digamos más en Secundaria. No sé cómo saldrá, pero lo vamos a o¡intertar mi compañera y yo, por lo menos.
Un saludo,
Paloma