UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

jueves, 7 de noviembre de 2019

DEFINIMOS UN POCO MÁS LA TAREA INTEGRADA Y REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN: una parada en el camino.

Capturas de pantalla de la ficha con el diseño de mi tarea integrada que he presentado en la actividad 2.2.
REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN.
Una vez que hemos definido un poco más nuestra tarea integrada con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje relacionados con el currículo de Primaria y los contenidos de saber, saber hacer y saber ser, viene el momento de pararse un poco a reflexionar en este camino que es el curso para ver lo que hemos avanzado. En esta actividad se pide utilizar la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar" y responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación? Cuando inicié el curso, al realizar varios sobre metodologías activas, tenía una idea que cada vez se va aproximando más a lo que vamos viendo, pero al ser más específico la profundización es mayor. Por ejemplo, he visto la importancia de la triple naturaleza de las competencias, que sigue estando vigente y saber que en los criterios de evaluación es muy importante incluir los valores y las actitudes y no solo los "saberes" y los saber hacer. 
  • ¿Qué nuevas ideas han extendido o impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones? Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la evaluación en el proceso (formativa) de aprendizaje y no como resultado numérico final (calificación) y, que esa reflexión la lleve a cabo el alumnado, guiado por nosotros, los docentes. Es importante fijarse también en las fortalezas y no solo en las debilidades y en el valor educativo del error que entra dentro de estas últimas. Hay que ver la evaluación dentro del proceso como algo global. Elegir instrumentos de evaluación adecuados también creo que va a ser muy interesante, como veremos en las tercera parte del curso.
  •  ¿Qué supone un desafío para mí a la hora de llevar a cabo mi tarea integrada en el aula? Creo que el mayor desafío va a ser la coordinación entre las distintas áreas ya que es interdisciplinar, y el valorar  todos los estándares de aprendizaje a través de distintos instrumentos de evaluación de manera que permita la autoevaluación y la heteroevaluación. Las rúbricas son muy interesantes como herramienta de evaluación y será un desafío hacer la del producto final, pero en el artículo de Elena Cano llamado  "LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO? " , que podemos aplicar a las etapas obligatorias de la educación, habla entre otros temas de que se está dando un valor calificatorio a las rúbricas más que evaluador y también habla de la dificultad para evaluar aspectos actitudinales ya que se precisa una recogida de información cualitativa y más tiempo. 
Además de este artículo, me ha parecido muy interesante leer las reflexiones de Dolores Álvarez en su blog sobre el libro" 10 ideas clave. Evaluar para aprender" de Neus Sanmartí. Me quedo con: "lo importante para aprender es que el propio alumno sea capaz de detectar sus propias dificultades, comprenderlas y autorregularlas". En dicho artículo hay un vídeo con una entrevista a Neus Sanmartí muy interesante.
 Y termino con la siguiente presentación de Ana Basterra y Pilar Etxebarria como complemento a esta reflexión.


4 comentarios:

  1. Hola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma. Hasta que he leído tu tarea integrada no me había detenido a pensar en lo global que puede llegar a ser la creación de un periódico de la manera en que tú lo planteas. Desde luego, tiene complicación conseguir evaluar todos los aspectos implicados y estaré atenta a ver cómo lo resuelves. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mariola por tu comentario y disculpa por no haberte contestado antes.
    El haber trabajado en Infantil durante muchos cursos me da una visión globalizada que se pierde en Primaria y no digamos más en Secundaria. No sé cómo saldrá, pero lo vamos a o¡intertar mi compañera y yo, por lo menos.
    Un saludo,
    Paloma

    ResponderEliminar