UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

domingo, 20 de octubre de 2019

MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO " Estrategias de evaluación para el aula"

Fuente Pixabay CC0 
Vuelvo de nuevo a publicar en mi blog de evidencias de aprendizaje de los cursos que he realizado.
Muchos han sido los temas que en él aparecen, pero ninguno referente a la evaluación específicamnete y creo que era hora de empezar a reflexionar sobre este aspecto tan importante en nuestra labor educativa.
Esta entrada se dirige directamente hacia las expectativas que tengo sobre este curso y desde luego, que son muchas y todas buenas.

Iré contestando a las siguientes cuestiones que se me plantean:
     ¿En qué nivel trabajo? Soy maestra de Primaria, concretamente este curso soy la tutora de un quinto e imparto lengua castellana y matemáticas a todo el nivel. Además, soy la bibliotecaria de la biblioteca escolar de mi colegio. Además, he sido tutora durante bastantes cursos en Educación Infantil.

    ¿Qué me ha llevado a matricularme en este curso? Como he dicho al principio de esta entrada, era uno de los temas que tenía pendiente para formarme. Aunque indirectamente en otros cursos ya lo he tratado, quería algo más específico para llevarlo a mi aula, con mi alumnado, ya que les veo muy competitivos con las notas y para mejorar su proceso de aprendizaje.

Fuente Pixabay CC0 
   ¿Qué necesidades tengo en relación a los procesos de aprendizaje? Tengo bastantes, pero destaco las siguientes:
  • Incluir la evaluación formativa en la manera de evaluar de manera sistematizada si quiero un aprendizaje orientado a las competencias.
  • Hacer a mi alumnado el protagonista de su evaluación para que reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. Pero hacerles ver también que sea de una manera honesta y responsable, que no se engañen. Llegar a la autorregulación de su aprendizaje.
  • Quitar la presión de la calificación a mi alumnado. Entender que el número indica un nivel aproximado de aprendizaje, lo que yo llamo "elixir de sabiduría".
  • Conocer y aplicar distintas herramientas y estrategias de evaluación.
  • Detectar el nivel de progreso en el aprendizaje, para proporcionar actividades de refuerzo o ampliación, si fuera necesario para reconducir su aprendizaje.
    ¿Qué me propongo conseguir con este curso?
  • Conocer distintas herramientas y estrategias de evaluación e incluirlas para que formen parte del mismo proceso de aprendizaje.
  • Motivar a mis alumnos y alumnas para que descubran que son los que toman el mando y quitar la presión de una calificación. Incluir un  feedback y un feedforward adecuado para que no se bloqueen.
  • Incluir la evaluación entre iguales o por pares como una estrategia muy válida para la reflexión, pero tiene que ser proactiva, aceptando los comentarios (esto último puede ser complicado).
  • Dar a conocer a las familias esta forma de evaluar para que la entienda, si no es así, y para que la apoyen.
  • Aprender de los otros participantes del curso y de Twitter y recibir de manera proactiva todos los comentarios de mejora de ellos y ellas y, desde luego, de Francisco, mi tutor. 
    Fuente Pixabay CC0 
    Fuente Pixabay CC0 
   
Como complemento a esta entrada quiero resaltar lo que  Fernando Trujillo, experto en educación, en su artículo Evaluación desde la perspectiva de las pedagogías emergentes   dice cuando habla del docente y su papel en la evaluación "Evaluar es acompañar y comprender. Evaluar es sentirse co-responsable del aprendizaje...
Y para leer, de Manuel Jesús Fernández, su artículo Síndrome de evaluación , que viene genial para esta entrada. 
Y para finalizar,como siempre digo:
SIGO AVANZANDO, SIGO APRENDIENDO Y SI EN EN EQUIPO MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario