Una de las tareas que quiero compartir también en este blog, es la de la nota visual utilizando en clave visual thinking. Además se pedía una reflexión sobre lo que ha supuestto realizar esta actividad a la hora de comprender lo que es la evaluación para mí.
"En cuanto a lo que me ha supuesto hacer esta actividad a la hora de dar una visión personal de la evaluación, diré que ha sido muy motivadora y un gran reto ya que se sale un poco de lo que se pide normalmente en los cursos, esto en cuanto a su ejercución. En cuanto al contenido ha supuesto un gran esfuerzo porque he tenido que sintetizar con palabras-clave y relacionar con imagen todo lo que quería expresar. La he titulado "Evaluación no no es calificación" porque es lo que pienso y creo que tanto los estudiantes, como familias como algunos compañeros se quedan ahí, en el punto final. Otra forma de evaluar es posible y en eso estoy".
Esta es la nota visual:
UN POCO DE MÍ
Infografía para conocerme un poco más.
jueves, 24 de octubre de 2019
domingo, 20 de octubre de 2019
MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO " Estrategias de evaluación para el aula"
Fuente Pixabay CC0 |
Muchos han sido los temas que en él aparecen, pero ninguno referente a la evaluación específicamnete y creo que era hora de empezar a reflexionar sobre este aspecto tan importante en nuestra labor educativa.
Esta entrada se dirige directamente hacia las expectativas que tengo sobre este curso y desde luego, que son muchas y todas buenas.
Iré contestando a las siguientes cuestiones que se me plantean:
¿En qué nivel trabajo? Soy maestra de Primaria, concretamente este curso soy la tutora de un quinto e imparto lengua castellana y matemáticas a todo el nivel. Además, soy la bibliotecaria de la biblioteca escolar de mi colegio. Además, he sido tutora durante bastantes cursos en Educación Infantil.
¿Qué me ha llevado a matricularme en este curso? Como he dicho al principio de esta entrada, era uno de los temas que tenía pendiente para formarme. Aunque indirectamente en otros cursos ya lo he tratado, quería algo más específico para llevarlo a mi aula, con mi alumnado, ya que les veo muy competitivos con las notas y para mejorar su proceso de aprendizaje.
Fuente Pixabay CC0 |
- Incluir la evaluación formativa en la manera de evaluar de manera sistematizada si quiero un aprendizaje orientado a las competencias.
- Hacer a mi alumnado el protagonista de su evaluación para que reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. Pero hacerles ver también que sea de una manera honesta y responsable, que no se engañen. Llegar a la autorregulación de su aprendizaje.
- Quitar la presión de la calificación a mi alumnado. Entender que el número indica un nivel aproximado de aprendizaje, lo que yo llamo "elixir de sabiduría".
- Conocer y aplicar distintas herramientas y estrategias de evaluación.
- Detectar el nivel de progreso en el aprendizaje, para proporcionar actividades de refuerzo o ampliación, si fuera necesario para reconducir su aprendizaje.
- Conocer distintas herramientas y estrategias de evaluación e incluirlas para que formen parte del mismo proceso de aprendizaje.
- Motivar a mis alumnos y alumnas para que descubran que son los que toman el mando y quitar la presión de una calificación. Incluir un feedback y un feedforward adecuado para que no se bloqueen.
- Incluir la evaluación entre iguales o por pares como una estrategia muy válida para la reflexión, pero tiene que ser proactiva, aceptando los comentarios (esto último puede ser complicado).
- Dar a conocer a las familias esta forma de evaluar para que la entienda, si no es así, y para que la apoyen.
- Aprender de los otros participantes del curso y de Twitter y recibir de manera proactiva todos los comentarios de mejora de ellos y ellas y, desde luego, de Francisco, mi tutor.
Fuente Pixabay CC0 Fuente Pixabay CC0
Como complemento a esta entrada quiero resaltar lo que Fernando Trujillo, experto en educación, en su artículo Evaluación desde la perspectiva de las pedagogías emergentes dice cuando habla del docente y su papel en la evaluación "Evaluar es acompañar y comprender. Evaluar es sentirse co-responsable del aprendizaje...
Y para leer, de Manuel Jesús Fernández, su artículo Síndrome de evaluación , que viene genial para esta entrada.
Y para finalizar,como siempre digo:
SIGO AVANZANDO, SIGO APRENDIENDO Y SI EN EN EQUIPO MÁS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)