Una compañera de este curso le ha llamado BUJO y me parece muy buena idea utilizar este término con las primeras sílabas de las dos palabras.
Esta es mi propuesta:
REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES DE USO EN MI AULA:
- Para mi alumnado:Tengo que decir , lo primero, que mi alumnado oscila entre los cinco y seis años y una de sus características es que todavía están en plena maduración de la temporalización y esta se consigue a través de actividades y rutinas que tienen un valor relativo, ya que el concepto de paso del tiempo en valor absoluto no lo entienden.Se me ocurre que se puede hacer entre todos en la Pizarra Digital Interactiva un documento para la semana y para el mes donde señalemos aquellas tareas y eventos que son importantes en nuestra aula. Sería importante dejar un apartado para los logros que nos sirva de retroalimentación y para elevar la autoestima del grupo. Después lo imprimiríamos y lo tendríamos en un lugar visible para consultar cuando fuera necesario o para introducir los cambios según se vayan completando las tareas.
- En cuanto a mí, como docente,creo que es un recurso muy útil ya que me permite una organización eficaz, ya que de un vistazo veo lo que hay que hacer, huecos, lo urgente, plazos de entrega , etc.
APRENDER POR MEDIO DEL BULLET JOURNAL
En el camino hacia el
aprendizaje autónomo que desarrolla la competencia de aprender a aprender son
fundamentales aquellos aspectos organizativos y de gestión que nos permiten
hacer un seguimiento eficaz de nuestro aprendizaje. Para ello os proponemos
utilizar un Bullet Journal, que organiza y
gestiona de manera eficaz la información a través de claves
visuales que permiten un acceso directo y, por tanto, eficiente de lo
que se debe llevar a cabo.
¿Qué es un Bullet Journal?
El Bullet
Journal es un sistema visual de organización personal
creado por Ryder Carroll (enlace en inglés) que se basa en el empleo
de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas
que se han de realizar. El método se puede entender a partir de cuatro
puntos:
1. El principio
central del sistema es el registro rápido que, a
partir del uso de símbolos o viñetas (“bullets”),
proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes.
Así, se propone utilizar elementos visuales como son las
casillas (“checkbox”) para las tareas, los círculos para las citas o
eventos y los puntos para tomar notas.
2. En la primera
página del cuaderno, el índice se configura como la columna
vertebral del Bullet Journal y se va actualizando a medida que
se avanza en el uso de la libreta.
3. El calendario
de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes en una nueva
hoja de la libreta, con una línea por cada día.
4.
Por último, la parte central del método es la lista
de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc.
y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de las
necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas adaptando
las listas de tareas a las necesidades de cada uno de forma que al final del
periodo establecido se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se
migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una
flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.
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