UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

domingo, 7 de enero de 2018

RETO UNIDAD 3: MAPA VISUAL

En esta unidad se nos pide que hagamos un MAPA VISUAL, donde recojamos en un formato que elijamos, un proyecto basado en ABP en mi caso, relativo a un contenido a trabajar en nuestra aula. Yo he elegido un formato CANVAS y, no tanto para mostrar a mi alumnado un mapa mental, sino para informar sobre lo que vamos a trabajar en dicho proyecto y tenerlo siempre disponible a lo largo de este. La idea es proporcionarlo a las familias a través de una entrada en el blog del aula y en la web del colegio. También como apoyo a través de las redes, a quien quiera/ pueda utilizarlo.

  • Mi proyecto se llama EL VIAJAR ES UN PLACER, y es para mi alumnado de 3º de Educación Infantil( 5-6 años). El producto final consistirá en hacer dos barajas de cartas entre todos y todas, cuyo tema son los medios de transporte y con las que podamos jugar al MEMORY y hacer clasificaciones en el rincón de lógica-matemática, además, de apoyo a la lecto-escritura, ya que aparecerá no solo el dibujo sino también el nombre de dicho medio de transporte. Todo se hará a partir de la recopilación de datos y de lo que vayamos aprendiendo a lo largo del proyecto.

Al ser un canvas he seguido la distribución del sugerido en Conecta 13 ya que me parece muy interesante la distribución:

  • En el centro está la base del proyecto( producto final, tareas y difusión). De color azul en el mapa.
  • En el lado izquierdo la relación con el currículo( competencias) y uno de los pilares del ABP que es la evaluación que debe ser CONTINUA Y FORMATIVA y  través de distintos instrumentos de evaluación como rúbricas y rutinas de pensamiento tanto para la evaluación inicial y final, sin olvidarnos de la observación directa. Se evalúa proceso de aprendizaje y el de enseñanza.De color naranja en el mapa.
  • En el lado derecho la estructura del proyecto a través de los recursos necesario, las herramientas TIC y los agrupamientos y la distribución en el aula( equipos utilizando el APRENDIZAJE COOPERATIVO). De color verde en el mapa.

Para su realización también he tenido en cuenta la rúbrica para evaluar sobre aspectos tales como la organización de los contenidos en el mapa, interacción dibujos y texto, síntesis de contenidos y elaboración, generando un mapa global.
Lo he realizado una primera parte a mano y, después lo he editado con PAINT 3D.
Este es el resultado:
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario