UN POCO DE MÍ

Infografía para conocerme un poco más.

lunes, 9 de octubre de 2017

TAREA 2.2. ¿QUÉ HAY EN LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO? O "CÓMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR"

           En determinadas ocasiones, el disponer de una buena organización del material de nuestra biblioteca facilita siempre su localización y búsqueda y más teniendo entre 7500 ejemplares, de un total de  más de 6000 fondos de catálogo.
          Pero en otras es buscar una "aguja en un pajar" y desde esta entrada voy a hacer una búsqueda de fondos y sus ejemplares correspondientes para darme cuenta de los puntos positivos y negativos de esta búsqueda y una reflexión sobre lo que tenemos que mejorar para que sea eficaz, no solo para mí, sino para todos los usuarios de la sala.
           Voy a preparar una actividad de cuentacuentos dentro de las actividades de animación a la lectura que hago a mis alumnos de Infantil, y que coincidirá con la semana del  Día Escolar de la Paz y la no violencia.
           Me centraré en buscar tres libros para esta etapa, uno por curso, que hablen de la amistad y la solidaridad, y que sean libros ilustrativos con mucha imagen y poco texto.

La secuenciación del proceso de búsqueda será:
  1. Búsqueda de fondos.
  2. Selección de fondos.
  3. Búsqueda de ejemplares.
  4. Búsqueda física de estos ejemplares.
1. BÚSQUEDA DE FONDOS.
  •  Lo primero es ir al menú Catálogo/ búsqueda y accedemos a nuestro fondo. Nos aseguramos de que seleccionamos libros en el listado de catálogo.
  • Accedemos en esta misma página al formulario de búsquedas. Podemos seleccionar en un primer momento la búsqueda simple y, después, si lo creemos necesario la búsqueda avanzada.Al querer buscar no un fondo determinado, sino un conjunto de fondos que cumplan una serie  de características, los que nos dan más información son los DESCRIPTORES, tanto de centro como otro descriptor.
  • En mi caso me interesan el descriptor de centro amistad y en cuanto a otro descriptor tenemos Infantil. Anteriormente intenté la búsqueda de este descriptor de centro y de otro descriptor con libro ilustrado e infantil en la búsqueda avanzada, y no hubo resultado.
       Campos de búsqueda simple (CC0)
El resultado de la búsqueda han sido nueve fondos.
Fondos (CC0)
2.SELECCIÓN DE FONDOS.
  • De la lista anterior accedemos a sus fichas bibliográficas. 
  • Primer problema: hay muy poca información que vaya más allá del autor , título ,etc, y no digamos la sinopsis que brilla por su ausencia, por lo que nos tendremos que guiar por nuestra propia experiencia o intuición, o por acudir a una base de datos externa .

Ficha bibliográfica ( CC0)
  • Elegimos tres fondos que encajan en los criterios de búsqueda en cuanto a edad y temática para nuestra actividad de cuentacuentos( guiándonos por nuestra experiencia, descartamos los otros seis) y porque estos fondos son verdaderas joyas , no solo por la temática,sino por sus ilustraciones. 

Fondos elegidos (CC0)
            Al parecer  el descriptor de centro amistad -cuentos, en la búsqueda lo interpreta como amistad , por lo que sería conveniente revisar todos los descriptores y hacer una unificación de valores en estos registros auxiliares. 

3. BÚSQUEDA DE EJEMPLARES.
  • Todavía en Abiesweb de mi centro en el listado de búsqueda anterior podemos saber la situación de los ejemplares de los fondos elegidos.
Acciones en fondos elegidos( CC0)
  • En el listado de acciones tenemos un icono con un librito y un número entre paréntesis que indica el número de ejemplares del que disponemos de ese fondo. Clicamos en él y nos parece la siguiente imagen.
    Ejemplares(CC0)
  • De esta manera vemos que del fondo clicado tenemos dos ejemplares, situados en la biblioteca central, con la signatura de libro infantil 087, que en principio le sitúa en la zona de Educación Infantil y  además, están disponibles físicamente en dicha sala.
  • El proceso para los otros dos fondos sería el mismo.

4. LOCALIZACIÓN FÍSICA DE LOS EJEMPLARES.
  • Este es el gran problema que tenemos en la biblioteca de mi centro, no tanto en la zona de Primaria donde están ordenados por cursos y por colecciones, lo que les hace fácilmente localizables.
  • En la zona de Infantil tenemos seis baldas, dos por curso y aunque algunos estén bien localizados por colecciones o editoriales, otros son difíciles de localizar. En ocasiones son verdaderos "cajones de sastre".
  • Yo creo que si además del tejuelo tuviéramos una pegatina por colores y temas se localizarían mejor ( es una de mis tareas más urgentes).

CONCLUSIÓN:
Algunas de las cosas deben ser mejoradas, tanto en la catalogación ,como en la manera de organizar los ejemplares de nuestros fondos : 
  • Las fichas bibliográficas de los fondos de mi catálogo necesitan más datos, sobre todos en los registros auxiliares como descriptores del centro, otro descriptor, aplicación pedagógica, etc., ya que estos campos son el meollo de una buena catalogación.
  •  Hacer una unificación con autores, descriptores, etc. porque muchos de ellos están desdoblados. 
  • Buscar la sinopsis, tan importante en ocasiones para conocer un poco más de lo que trata el fondo catalogado. La podemos importar de internet y no he encontrado ninguna ficha que la tuviera.
  • Una buena  organización en la zona de Infantil que permitiría una mejor localización de ejemplares, tanto para préstamo, como para consulta, actividades cuentacuentos, etc.

     Las agujas (mis libros para la actividad de cuentacuentos) fueron encontradas después de mucho buscar en un pajar ( zona biblioteca de Infantil).😊

INFOGRAFÍA  de mi propia cosecha explicando los pasos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario