Para leer primera parte del artículo (introducción y puntos fuertes) pinchar AQUÍ .
3. ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?
Tenemos que ser realista al contestar a esta pregunta y uno de los inconvenientes es que soy la única bibliotecaria del centro y que en mi lista de tareas a realizar unas tendrán más prioridad que otras, aunque estas últimas no se pueden abandonar.Además casi todas las sesiones las dedico al préstamo que es nuestro servicio más demandado. En el siguiente montaje queda patente lo urgente que es hacer una decoración atractiva y mejorar uso de los expositores.
Figura 1. Decoración y expositores. Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.
Una vez analizada la situación de partida, que sería todo lo anteriormente expuesto a este punto 3, y partiendo de los cuatro objetivos propuestos por Gómez Hernandez que tienen que formar parte de nuestro plan de trabajo, las iniciativas que hay que emprender y las tareas más urgentes serían( sólo desarrollaré aquellas que puedo llegar a hacer este curso , las demás quedarían pendientes para cursos venideros):
OBJETIVOS
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INICIATIVAS
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TAREAS más urgentes
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Conocer las colecciones de literatura de ficción .
Conocer las colecciones de información. | ||
Establecer prioridades para la curación de contenidos.
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Por decidir, ya que es muy laboriosa.
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Clasificar la colección con códigos de colores según la edad de recomendación de lectura.
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Instalar el buzón de sugerencias.
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Animar y coordinar el préstamo de la actividad de "padrinos y madrinas lectoras".
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Facilitar información y el préstamo a los padrinos y madrinas sobre los libros más adecuados para sus ahijados lectores.
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Se quedan algunas iniciativas tan interesantes como elaborar guías de lecturas por edades, por temas; pero hay que ser realista ya que lleva mucho tiempo de elaboración.
Cierto es que algunas de estas iniciativas son realmente urgentes, sobre todo las del tercer objetivo, pero también son las más laboriosas y en las que tendremos que emplear varios cursos para que funcionen a pleno rendimiento. Sería muy importante ir incluyendo más ejemplares en inglés, o inglés -español, o para el alumnado de necesidades educativas espaciales, pero al precisar la colaboración de más personas para valorar las necesidades y establecer prioridades de compras, iré planteándolo para el próximo curso. También es importante hacer más atractiva la zona de libros informativos, en desuso y poco atractivo, tal y como se ve en la siguiente figura.
Figura 2. Zona libros informativos Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.
Para terminar esta tarea y como conclusión , el leerla justifica el título de esta entrada que he adaptado de una frase muy conocida de Ortega:
"Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca".
Cierto es que algunas de estas iniciativas son realmente urgentes, sobre todo las del tercer objetivo, pero también son las más laboriosas y en las que tendremos que emplear varios cursos para que funcionen a pleno rendimiento. Sería muy importante ir incluyendo más ejemplares en inglés, o inglés -español, o para el alumnado de necesidades educativas espaciales, pero al precisar la colaboración de más personas para valorar las necesidades y establecer prioridades de compras, iré planteándolo para el próximo curso. También es importante hacer más atractiva la zona de libros informativos, en desuso y poco atractivo, tal y como se ve en la siguiente figura.
Figura 2. Zona libros informativos Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.
Para terminar esta tarea y como conclusión , el leerla justifica el título de esta entrada que he adaptado de una frase muy conocida de Ortega:
"Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca".
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