UN POCO DE MÍ

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sábado, 23 de septiembre de 2017

YO SOY YO , Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE MI BIBLIOTECA ( puntos débiles y planes de mejora)

Para leer primera parte del artículo (introducción y puntos fuertes) pinchar AQUÍ .

3. ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?

Tenemos que ser realista al contestar a esta pregunta y uno de los inconvenientes es que soy la única bibliotecaria del centro y que en mi lista de tareas a realizar unas tendrán más prioridad que otras, aunque estas últimas no se pueden abandonar.Además casi todas las sesiones las dedico al préstamo que es nuestro servicio más demandado. En el siguiente montaje queda patente lo urgente que es hacer una decoración atractiva y mejorar uso de los expositores.
Figura 1. Decoración y expositores. Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.

Una vez analizada la situación de partida, que sería todo lo anteriormente expuesto a este punto 3,  y partiendo de los cuatro objetivos propuestos por Gómez Hernandez que tienen que formar parte de nuestro plan de trabajo, las iniciativas que hay que emprender y las tareas más urgentes serían( sólo desarrollaré aquellas que puedo llegar a hacer este curso , las demás quedarían pendientes para cursos venideros):
OBJETIVOS
INICIATIVAS
TAREAS más urgentes


Equilibrar la colección
Conocer los fondos con los que cuenta la  biblioteca para adaptarse a las necesidades de nuestro centro.
Conocer las colecciones de literatura de ficción .
Conocer las colecciones de información.
Establecer prioridades para la curación de contenidos.
Por decidir, ya que es muy laboriosa.





Garantizar la disponibilidad de la colección. 
Organizar el espacio de la biblioteca, de forma que haya varias zonas con diferentes usos. 
Valorar con el equipo directivo las posibilidades de versatibilidad del mobiliario.  

Decorar de una manera atractiva. 
Utilizar carteles elaborados por el alumnado o la bibliotecaria, para hacer más atractiva la sala. 
Clasificar la colección con códigos de colores según la edad de recomendación de lectura. 
Establecer códigos de colores por edades.
Pegar los códigos en los ejemplares (poco a poco). 

Facilitar el libre acceso al préstamo al alumnado de Educación Infantil. 
Distribuir en los expositores adecuados a Infantil ejemplares que puedan ser atractivos para su préstamo. 










Difundir y hacer circular los fondos. 

Instalar un tablón de anuncios cerca de la puerta de acceso a la biblioteca. 
Mantener al día el tablón con las normas de uso, servicios que prestamos,política de préstamos, recomendaciones por cursos, novedades de la biblioteca,etc.
Realizar una infografía atractiva  con las normas , servicios, etc.


Elaborar una guía de la biblioteca 
Priorizar apartados en este documento para el presente curso como son dar a conocer servicios que presta la biblioteca, las normas, usos, políticas de préstamo, etc. Ir ampliando en cursos venideros. 


Poner en funcionamiento el blog de la biblioteca. 
Incluir entradas con las distintas actividades que iremos realizando , en cuanto a elección de nuestra mascota, recomendaciones de lectura de profesionales y las elaboradas por nuestros alumnado,... 

Instalar el buzón de sugerencias. 
Explicar en el primer préstamo que hay un buzón para hacernos llegar sus sugerencias y las de sus familias sobre compras de libros, actividades, secciones del blog, etc. 










Ampliar las posibilidades de uso pedagógico. 

Estimular la utilización de la biblioteca por parte del profesorado. 
En el claustro de principio de curso explicar los servicios que ofrecemos, catálogo general, etc.
Atender a las demandas de información sobre nuestra colección. 
Establecer un horario de uso de la biblioteca en los momentos que esté libre. 
Actualizar el horario semanalmente para hacerlo más ágil. 


Establecer un plan de evaluación del servicio de biblioteca. 
Elaborar cuestionario de autoevaluación del bibliotecario.
Valorar las conclusiones de la autoevaluación.
Establecer conclusiones y propuestas de mejora.
Incluir éstas últimas en la memoria del centro. 
 Realizar una animación a la lectura con todos los grupos de primaria al menos una vez al curso 
Seleccionar animaciones a la lectura adecuadas para cada edad a las que van dirigidas. 
Animar y coordinar el préstamo de la actividad de "padrinos y madrinas lectoras".
Facilitar información y el préstamo a los padrinos y madrinas sobre los libros más adecuados para sus ahijados lectores. 
   
Se quedan algunas iniciativas tan interesantes como elaborar guías de lecturas por edades, por temas; pero hay que ser realista ya que lleva mucho tiempo de elaboración.
Cierto es que algunas de estas iniciativas son realmente urgentes, sobre todo las del tercer objetivo, pero también son las más laboriosas y en las que tendremos que emplear varios cursos para que funcionen a pleno rendimiento. Sería muy importante ir incluyendo más ejemplares en inglés, o inglés -español, o para el alumnado de necesidades educativas espaciales, pero al precisar la colaboración de más personas para valorar las necesidades y establecer prioridades de compras, iré planteándolo para el próximo curso. También es importante hacer más atractiva la zona de libros informativos, en desuso y poco atractivo, tal y como  se ve en la siguiente figura.
                             Figura 2. Zona libros informativos Biblioteca "Manuel Núñez de Arenas". Elaboración propia.
Para terminar esta tarea y como conclusión , el leerla justifica el título de esta entrada que  he adaptado de una frase muy conocida de Ortega:
"Yo soy yo, y las circunstancias de mi biblioteca".

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