Las infografías están dentro del llamado pensamiento visual (visual thinking). Es la combinación entre imagen y texto para comunicar una información sobre algo de manera más fácil y visual. Para que cumpla su cometido, debe ser clara, directa y fácil de entender y recordar.
Es ideal para difundir a más público lo que queremos expresar, con pocas palabras y gráficos o iconos, pero estos deben ser claros e impactantes. Además, de un "vistazo" tenemos un gran resumen de lo que queremos a conocer, que se puede desarrollar en otros momentos o situaciones.
Es, a veces, nuestra primera impresión visual, y de ahí la importancia de que deje huella y pueda ser recordada con facilidad. Es importante adaptarnos a la edad de las personas a las que van dirigidas.
En el mundo educativo están cada vez más en auge porque permite memorizar más rápidamente. Es como dice el refrán " más vale una imagen, que mil palabras".
Desde mi punto de vista tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que, si la información no es clara y sencilla, o los iconos son tan rebuscados que no los entiendes, pierde su efectividad. Y otra que si es demasiado sencilla parece que no está terminada y que la información es incompleta.
Esta es la infografía de los servicios que quiero que tenga mi biblioteca al finalizar este curso escolar. Es muy visual, con muchos iconos sencillos, porque va dirigida al alumnado de un colegio, y algunos de ell@s están en proceso de adquisición de la lectura además de nuestros alumnos TEA para los que las imágenes e iconos son muy importantes.