He diseñado MI PLAN DE MEJORA Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL.
Forma parte esta tarea del desarrollo de la COMPETENCIA DIGITAL y concretamente del Área 5 Resolución de problemas , competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital , nivel B2 descriptor "Conozco y participo en redes sociales regularmente para estar informado de los últimos avances relacionados con las competencias digitales y mantenerme actualizado".Es un plan ambicioso, pero también realista y una de las premisas es que es medio-corto plazo y en el que pueda dedicar un tiempo razonable de mi tiempo libre diario para llevarlo a cabo.
He seguido algunas de las indicaciones de Juanmi Muñoz en su Webinars ACTUALIZACIÓN DIGITAL EN RED A LO LARGO Y ANCHO DE LA VIDA y algunas de las sencillas ya las he llevado a cabo y otras formarán parte de mi PLAN.
PLAN DE MEJORA Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Seguiré la secuencia que se nos propone en este NOOC:
- Balance de mi situación.
- Determinar acciones a realizar
- Planificar cómo llevarla a cabo.
1.1. Contexto.
Soy diplomada universitaria en profesorado de Educación General Básica en la especialidad de ciencias, pero mi vida laboral ha sido como maestra de Educación Infantil. Ejerzo desde el año 1997, pero donde primero lo hice fue en Educación Compensatoria( mi primer aprendizaje a lo ancho de mi vida a nivel profesional). Este curso estoy en 2º de Educación Infantil, con niños y niñas de entre 4 y 5 años y además soy la encargada de la biblioteca de infantil de mi centro, pero el curso que viene lo seré de todo el colegio 😃.
Durante toda mi vida profesional me he estado formando sobre todo a través de cursos presenciales o semipresenciales, seminarios, grupos de trabajo, porque no existían los cursos online. Estos los realizaba a través de la UNED, de los CPR o CAP( centro de profesores de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos ya desaparecidos) y en los centros en los que he ejercido.
Este curso he realizado ya varios cursos y seminarios: con el CRIF "Las Acacias" un curso online de ABP para Infantil y Primaria; un MOOC de convivencia para todo el profesorado no universitario de Madrid y esta semana he conseguido mi insignia de #COOPERAMOOC sobre aprendizaje cooperativo.Además de un seminario de iniciación al Aprendizaje Cooperativo en mi centro.
Publico de vez en cuando en el blog portfolio digital de mi aula y así muestro a los demás lo que se hace en mi aula, pero tengo pendiente lo de mostrar a veces imágenes de menores aunque tengo autorización escrita de las familias para su uso en ese blog educativo( da vértigo pensar cómo se puede hacer viral una imagen, o las consecuencias que tiene sacada de contexto).
También he sido coordinadora o responsable de algunos de los seminarios llevados a cabo en mi centro actual: utilización de las TIC en el aula y uso de la PDI en el entorno educativo .
1.2.¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi "valor " profesional"?
Yo creo que en cuanto a mejorar mi competencia digital sería estar al día de licencias , uso de materiales propios y ajenos en la red, conocer juegos , programas que motiven a aprender a mis alumnos, realización de infografías atractivas para publicar y compartir, etc.
1.3.¿Qué capacidades he de conseguir mejorar ?
Una vez estudiado mi competencia digital a partir del material elaborado por el INTEF e identificados mis puntos fuertes, he visto que tengo que mejorar en el Area 2 de Comunicación y colaboración ,en la competencia 2,4. de colaboración de canales digitales para colaborar con otros docentes en lugares con documentos colaborativos tipo Padlets y PROCOMUN. También en la competencia 2.6. de la gestión de la identidad digital y en el Área 3 en la competencia 3.3. de derechos de autor me gustaría seguir profundizando ( aunque tengo un nivel B) y en el Área 4 de seguridad, en las competencias 4.1 de protección de dispositivos ( como lo que ha pasado este mes en los centros públicos de la Comunidad de Madrid) y la 4.4. de protección de datos personales e identidad digital. Todo ello sin descuidar el resto de competencias y sus respectivas áreas e indicadores.
1.4. ¿Qué indicadores me ayudarían a identificar qué aspectos y competencias debo actualizar?
A través de los cursos y MOOC online he descubierto algunas de mis muchas lagunas: creación de infografías, presentaciones sencillas , licencias de autor, utilización de las imágenes, que hacen muchas más atractivas mis aportaciones , aunque hay veces que me llevan mucho tiempo(sobre todo al principio) y no sé si el ROI(rendimiento obtenido por mi inversión) es positivo.
1.5. ¿Cuáles son mis planes para hacerme más "valiosa" profesionalmente?
Mis planes irán dirigidos a la actualización pedagógica a través de las redes y a la formación con la red sobre artefactos y herramientas digitales útiles para mis colaboraciones en sitios webs (blogs, Pinterest, etc).
2. DETERMINAR LAS ACCIONES A REALIZAR .
Concretando quiero informarme y formarme en el programa Abies 3.0 para bibliotecas escolares ( aunque ya lo manejo), creación y dinamización de un blog del colegio para la biblioteca como parte del Plan de Fomento de la lectura.
En el colegio tenemos una web muy poco actualizada y junto a la encargada TIC queremos actualizarla y darle un aspecto más actual y dinámico y , sobre todo, funcional.
Seguiré participando y actualizándome en grupos de redes sociales , REA , etc, sobre Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Proyectos ( en los que me he iniciado este curso).
Estoy muy interesada en información y recursos educativos libres sobre la práctica diaria del aula y sobre alumnado TDAH, altas capacidades, TEA, etc.
Lo llevaría a cabo a través un APRENDIZAJE FORMAL de cursos online como son el MECD con un curso en el que me he inscrito sobre bibliotecas escolares y del CRIF " Las Acacias" me gustaría en la s actividades en línea el curso: "Espacios Web y recursos educativos", que solicité para este curso en el segundo trimestre y no fui admitida.
Como APRENDIZAJE NO FORMAL me inscribiré en algunos MOOC Y NOOC sobre actualización de mi competencia digital según la disponibilidad el curso que viene y el siguiente.
Mis plataformas de búsqueda serían:
En mi barra de herramientas tengo carpetas con los temas que me interesan donde están ancladas direcciones de interés que consigo a través de los cursos , o en las redes sociales. Además tengo una carpeta con todas las herramientas digitales en las que me piden estar registrada( Smore, Symbaloo,Genial.Ly,Piktochart, Pinterest, Slideshare,...) o carpeta con acceso a mis redes sociales ( Facebook y Twitter). En la barra de la derecha están los accesos a Symbaloo, Pinterest y Twitter.
Participar en REA tales como PROCOMÚN, AprendeIntef ,EducarEX, Medusa ; Mediateca , CEDEC que se encuentran recogidos en el Padlet de este NOOC.
Además del APRENDIZAJE INFORMAL que se nos va dando día a día en nuestras relaciones con amigos, compañeros, etc. Si hago caso de mis dos frases favoritas "Yo soy yo y mis circunstancias (digitales)" y "Sólo sé que no sé nada" , me queda mucho camino por recorrer , y sobre todo, por aprender de esas personas sabias que me encontraré por mi camino porque soy lo que soy por las personas sabias que ya me he encontrado.
3.PLANIFICACIÓN DE CÓMO LLEVARLAS A CABO.
A través del siguiente cuadro:
Algunas de las actividades no las he concretado en exceso porque todavía no están operativas y también estoy pendiente de si me conceden o no el curso de bibliotecas porque no quiero solaparlo con otros. Vamos lo que yo llamo " El encaje de bolillos".
4. A compartirlo y evaluarlo , para introducir modificaciones si fuera necesario.
Me hubiera gustado hacer alguna presentación con Genial.ly , pero por lo extenso lo he realizado modo entrada word.
Participar en REA tales como PROCOMÚN, AprendeIntef ,EducarEX, Medusa ; Mediateca , CEDEC que se encuentran recogidos en el Padlet de este NOOC.
Además del APRENDIZAJE INFORMAL que se nos va dando día a día en nuestras relaciones con amigos, compañeros, etc. Si hago caso de mis dos frases favoritas "Yo soy yo y mis circunstancias (digitales)" y "Sólo sé que no sé nada" , me queda mucho camino por recorrer , y sobre todo, por aprender de esas personas sabias que me encontraré por mi camino porque soy lo que soy por las personas sabias que ya me he encontrado.
3.PLANIFICACIÓN DE CÓMO LLEVARLAS A CABO.
A través del siguiente cuadro:
Nombre de la acción o actividad
|
Finalidad
|
Tipo
|
Recursos
|
Fecha o plazo
|
Mejorar
y actualizar mis competencias 1, 2, 3
y 5 según programa de convocatoria
|
Curso en
línea
|
MECD E
INTEF
|
En
trámite la admisión
Del 11
sept al 13 de nov
|
|
Mejorar
y actualizar mis competencias 1, 2, 3
y 5 según programa de convocatoria
|
Curso en
línea
|
CRIF “ las Acacias”, Madrid
|
1º y 2º
trimestre del curso próximo
|
|
Actualización
de mis perfiles profesionales de redes sociales y crear Twitter y blog
profesional
|
Mejorar
y actualizar mis competencias 2 y 5
|
Informal
|
Redes
sociales, tutoriales, chats
|
En curso ,una vez a la semana.
|
Seguimientos
de # de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos
|
Actualizar,
ver experiencias y tendencias de estas actividades
|
Informal
|
Redes
sociales
|
Semanalmente
|
Seguimientos
de # de temas de mi práctica diaria (TDAH, lectoescritura, etc)
|
Actualizar,
ver experiencias y tendencias de estas actividades
|
Informal
|
Redes
sociales
|
Quincenalmente
|
MOOCs ,
NOOCs y SPOOPs relacionados con las herramientas digitales
|
Actualizar
y mejorar todas mis competencias digitales.
|
No
formal
|
INTEF,
Conecta13,
|
Mirar quincenalmente
cuadrar fechas.
|
Actualizar
y mejorar mis competencias 1, 2 y 5
|
No
formal
|
Universidad
de Valencia
|
11 semanas,
a partir de mediados junio
|
|
NOOC
Respetar al autor y otros.
|
Mejorar
y conocer mi competencia 4
|
No
formal
|
NOOC
INTEF
|
A lo
largo del curso que vine
|
Crear
blog de la biblioteca del colegio
|
Mejorar
competencia 2
|
Informal
|
Blogger
|
2º
trimestre del curso 17/18
|
Actualización
de la Web oficial del colegio
|
Conocer
y mejorar las competencias 1 y 2
|
No
formal
|
Educamadrid
|
2º
trimestre curso 17/18
|
Seguimiento
de algunas páginas REA como PROCOMÚN, EDUCATEKA, etc
|
Conocer
y mejorar las competencias 1 y 2
|
Informal
|
Páginas
REA nombradas
|
Quincenalmente
|
Seguimiento
grupos o # que sigo en Facebook y en mi twitter profesional con curación
incluida
|
Conocer
y mejorar las competencias 1 y 2
|
Informal
|
Facebook
y Twitter
|
Semanalmente
|
Seguir
actualizando mi blog de aula
|
Mejorar
competencia 2
|
Informal
|
Blogger
|
Cuando
sea necesario durante el cuso
|
Revisar
mi PLAN
|
Llevar seguimiento,
e introducir cambios si fuera necesario
|
Informal
|
Redes
sociales e Internet
|
Mensualmente
|
Algunas de las actividades no las he concretado en exceso porque todavía no están operativas y también estoy pendiente de si me conceden o no el curso de bibliotecas porque no quiero solaparlo con otros. Vamos lo que yo llamo " El encaje de bolillos".
4. A compartirlo y evaluarlo , para introducir modificaciones si fuera necesario.
Me hubiera gustado hacer alguna presentación con Genial.ly , pero por lo extenso lo he realizado modo entrada word.
No hay comentarios:
Publicar un comentario